Biblioteca Nacional de Madrid
Lugares de Poder
Biblioteca Nacional de Madrid
Esplendido edificio, con una historia increíble, de cómo se fueron creando sus fondos desde donaciones particulares, bibliotecas reales, fondos de monasterios, etc…Visitar el edificio o el jardín del entorno ya trasmite el poder del lugar. De hecho el “Paseo de las Artes”, en realidad es un concepto clásico de academia de Pitágoras o ateniense. Tenemos pintura, escultura, biblioteca y jardines todo lo necesario para aprender y meditar.
El lector de mi novela solo tiene que pensar en cualquier tema o libro que cito, y se llevara la grata sorpresa en su índice de libros de esta biblioteca, son reales. Los libros de alquimia que contiene esta biblioteca son de los más valiosos del mundo. ¿Qué secretos esconde esta biblioteca? ¿Tiene todavía sorpresas en un futuro?
Pues sí, en 1964, se encontraron dos manuscritos perdidos de Leonardo da Vinci y hago un paréntesis, para contar una extraña historia. En la Biblioteca Nacional de Madrid, hay dos Códices llamados Madrid I y II. (Se pueden ver Proyecto Leonardo Interactivo …) Estos códigos se encontraron por un error en un índice en el siglo XIX. ¿Saben cómo llegaron a España? Un escultor milanés de Felipe II, llamado Pompeo Leoni, los llevaba en su equipaje ¿Y dónde trabajo? Por supuesto en las esculturas del Escorial, otro lugar de poder para visitar. A la muerte del escultor en Madrid, se quedaron perdidos en una historia fantástica, con un personaje real llamado Juan de Espina, ¿con un palacio que tenía autómatas en vez de criados? perseguido por la Santa Inquisición de Madrid, huyo a Sevilla, incluso si le falta más trama a esta historia, nos encontramos que el propio rey Carlos I de Inglaterra, intento comprar esos códices en persona y se presentó en Madrid camuflado de comerciante inglés. ¿Por qué juan de Espina se fue a Sevilla? ¿Por qué nunca vendió al monarca inglés y su embajador los códices de Leonardo da Vinci? Estos fueron donados a su muerte al rey español, y de allí a la Biblioteca Nacional.
La pregunta que nos queda es; ¿Hay más sorpresas en la Biblioteca Nacional? Seguramente si, entre sus libros habrá escondido más de un secreto o dos de alquimia y ciencia hermética, que los eruditos aun buscan. Recibiremos más noticias en el futuro…Un lugar de poder recomendado para visitar y perderse, lleno de conocimiento por sus cuatro costados.