Milán
Ciudades de Poder Alquímico
MILAN – Ciudades de Poder Alquímico
Milán es una de las ciudades más hermosas de Europa, y al mismo tiempo con la historia más oculta e increíble que el visitante pueda imaginar.
Ya sea por ser una ciudad rica e industrial desde la época romana, que actualmente domina el llamado “norte de Italia”, eje que corta Italia en dos, a partir de Roma, siendo este norte más rico e industrial que el sur. Tiene una gran cantidad de empresas, que trabajan desde la alta moda a los coches de lujo, de tal manera que ayuda y mucho, (tiene un PIB parecido a Paris…) a que Italia sea uno de las naciones incluidas en el G7.
Desde finales de la Edad Media y comienzo del Renacimiento, esta ciudad fue impulsada por su obra civil y religiosa, Está llena de hermosos palacios, fuentes y jardines, hoy en día, sus calles tienen las mejores marcas de moda y diseño del mundo.
Aparte de estos datos económicos, para entender la magnitud y poder de la ciudad, su historia está muy vinculada al reino de España, influenciando sus sabios a nuestra arquitectura, pintura y sobre todo alquimia. La ciudad, albergo a las grandes mentes que acudieron a trabajar para nobles, banqueros y ricos comerciantes, por allí pasaron increíbles figuras como Leonardo da Vinci, la ciudad donde más tiempo vivió, la visita a la pinacoteca Ambrosiana es obligada, donde se muestra de forma rotativa hojas del Códice Atlántico, un conjunto de manuscritos y dibujos hechos por el artista que reflejaban sus inquietudes. Si quieren ver el Código Trivulziano pueden ir a Castello Sforzesco, les dará pistas sobre la alquimia del sonido y el lenguaje.
Volviendo al consejo que visiten en el Castello Sforzesco, la colección de arte Egipcio, el cual les sorprenderá por la vinculación cultural de la ciudad y su cementerio, con los misterios de la religión egipcia. Observen los sarcófagos y como fueron tallados, perfectas líneas rectas y ángulos increíbles nos dan pistas del conocimiento oculto que hoy en día no pueden explicar esa perfección los arqueólogos.
Y como no, hay que visitar La Ultima Cena en la Iglesia de Santa María de Gracia, cerca de allí, al lado existía la Viña de Leonardo, hoy un jardín, otra interesante historia del artista, que no incluyeron en la famosa novela el Código da Vinci. Pero que formo parte de la herencia del artista…
Hablemos ahora de otro gran milanés; Giuseppe Verdi con su alquimia sonora…si por supuesto, que podemos hablar de “alquimia sonora”, la que más reconoce de inmediato el neófito, la música invade y cambia el alma del testigo. Igual que existe una alquimia seca, otra húmeda e incluso filosófica, la “opus magna” invade y desarrolla todas las actividades protegidas por las musas. Hay que visitar la Scala de Milán y estar atento a los detalles de su arquitectura.
Verdi, el mayor músico del siglo XIX, escribió 28 óperas, cuyas melodías rápidamente hacen vibrar a cualquiera, son reconocibles y generan estados alterados de conciencia. De origen muy humilde, fue rechazado por el conservatorio de Milán. ¿Suena esta historia, verdad? La de veces que ocurre, que el maestro se forja fuera de la corriente oficial, pues las academias no entienden al genio.
Para hablar de los mensajes ocultos de la impresionante catedral del Duomo di Milano, o sus inmensos palacios, necesitaría varios libros completos, pero solo decirle al lector este dato importante; Cuando se diseñó la catedral en sus primeros planos, no existían las técnicas arquitectónicas para construir sin derrumbarse esas gigantescas paredes de 45 metros de altura, con las vidrieras más grandes del mundo en una catedral. Sin la alquimia, hubiera sido imposible el arte del vidrio y el desarrollo de nuevos materiales de sustentación. En España y en mi novela, esta catedral esta enlazada con otras…Una pista; las vidrieras de la catedral de Burgos. Otra pista; en Sevilla con sus siete puertas principales, el cocodrilo del Nilo, es un sitio mágico, si sabes contar, aparecerá el siete y el nueve varias veces en muchos lugares. Los lugares de poder, se construyen con geometría hermética Pitagórica.
Fue la catedral de Milán es un canto a la esperanza y la capacidad humana, que fueron solucionando los distintos arquitectos y artesanos, según pasaban los siglos de la obra, pues esta catedral se terminó definitivamente en el siglo XX en 1965. ¿Existe mejor ejemplo de fe y tesón?
Ni que decir, que esto fortaleció a los gremios constructores y artesanos de manera poderosa, creándose así las bases de las organizaciones secretas más fuertes y con mayor poder de Europa. Napoleón fue de los primeros sitios que conquisto en Europa. La bandera de la ciudad, es una copia perfecta de la bandera templaría, pero ese tema lo dejaremos para más adelante, ya hablaremos de ciudades y estados modernos templarios, cuando llegue el momento.
Milán tiene un triángulo de conocimiento alquímico, en un ángulo esta la ciudad de Venecia y en otro ángulo Frankfurt. Existe también otro triangulo de conocimiento con Florencia y Roma. Es imprescindible visitar estas ciudades para conocer Milán en su contexto y ver cómo surgió su esplendor a partir del Renacimiento. Hay una ciudad muy importante cerca que es Turín, donde está el otro templo hermano de Debod, pera esa ciudad y ese templo, merece un estudio aparte.
Pero volvamos a la novela, el personaje principal, pasea por la famosa vía Monte Napoleone, la calle de más lujo de la ciudad, llamado el “cuadrilátero de oro” cuando es atacado por Wagner en una calle aledaña, para ser secuestrado…
Tengo que hacer un paréntesis, e indicar que en dicha calle hay una fuente, que emana su agua de un “triangulo” en la pared. ¿Simbólico verdad? Para los iniciados en masonería, no hace falta más explicación. Si a eso le añadimos el nombre de Napoleón, el gran precursor de la masonería en Europa, su conquista de la ciudad para ser el primer estado satélite del imperio francés, el grado que ocupaba como Gran Maestre el emperador, las piezas se cierran. Pero en el conjunto, queda algo más…es una lucha de poder, ¿hay una sola o varias cabezas?
En el simbolismo, a Carlos el protagonista de la novela, aparece una visión terrorífica de un niño siendo devorado por una serpiente o dragón (Consultar la leyenda de Tarantasio en Milán). Símbolo inequívoco del Principado de Wagner, ese mismo símbolo antiguo de la ciudad, se utiliza actualmente más esquemático en la marca de coches Alfa-Romeo que se fabrican precisamente en esta comarca. Es una bella metáfora de cómo se mezcla realidad y leyenda, son imágenes que nos acompañan diariamente pero no somos plenamente conscientes de ello. El artista siempre deja su misiva oculta en su obra, y cuando observamos los detalles, los que nos acerca a su mensaje.